¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética, entre otros.

El diseño en el proceso gráfico

El diseño es la primera parte que todo proceso de artes gráficas debe realizar. No se puede empezar a construir una casa sin haber hecho un boceto de cómo será. Habrá que:
1º) Crear la Idea : el cliente pide un diseño, y en base a lo que dice, el diseñador y su equipo, crean la idea (es por eso, que los diseñadores deberían conocer las limitaciones que puede tener su idea)
2º ) Decidir el diseño: Una vez tiene su idea, debe presentarla al cliente, retocarla, y pensar en las limitaciones antes de pasar al siguiente paso, tras hacerlo maqueta y pone su idea en funcionamiento.